martes, 2 de noviembre de 2010

Articulo :)



Destino turístico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística
Estadísticas internacionales
El barómetro de la Organización Mundial del Turismo publica anualmente las principales cifras y analiza la evolución del sector. En el año 2005 el principal destino internacional fue Francia, seguida de España, Estados Unidos, China e Italia.


Posición

En turismo se realiza mediante el análisis de los siguientes conceptos.


Estrategias competitivas de las organizaciones turísticas
En un destino turístico es posible desarrollar distintas estrategias. Se clasifican en función del número de actividades que ofrecen los gestores de destinos turísticos (generalistas, especialistas) y de cómo enfocan la ventaja competitiva (innovación, eficiencia). La combinación de ambas da origen a cuatro estrategias viables prospector, analizador, defensor y emprendedor. El éxito de una estrategia se mide por el desempeño y debe hacer frente al dinamismo del entorno. En el cuatrienio 2004-2008 la UE puso en marcha el programa de municipios de Dinamización Turística (con el municipio piloto de Isla Cristina) para entornos poco aprovechados en el ámbito turístico.

Dinamismo: Es una caracterización del entorno, hace referencia a la turbulencia e inestabilidad del destino turístico. Agrupa a los acontecimientos clave. Son difíciles de prever y más costosos de afrontar. Se puede evaluar mediante la variabilidad del número de llegadas o bien mediante la dispersión en el tiempote la ocupación hotelera.
 Ciclo de vida de un destino turístico: En 1973, Plog relacionó el auge y el declive de los destinos con las características de los turistas, sigiriéndo que se relacionan con diferentes segmentos del mercado en sus distintas fases de desarrollo. Estas ideas fueron retomadas por Butler, quién distiguió seis etapas caracterizadas por los atributos del turista junto con el tipo y escala del desarrollo.





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